jueves, 17 de enero de 2013

Ali-baba, el talento y el arte de no cerrar la boca


Este país es un sinvivir de noticias, para regodeo de la bilis  y de heridas perpetuas para estómagos sensibles. Noticias hirientes y ofensivas, para cualquier mengano que tenga un poquito de memoria histórica reciente. Pero como andamos entre lo que andamos, no podemos quejarnos, ¿o sí?.

Vamos a ver. La élite intelectual y económica de este santo y disforme país, hace apenas unos días, nos anunció el “fichaje” de Da. Esperanza Aguirre, por parte del amigo del Sr. Arturo Más, el Sr. Luis Conde, para su empresa de “cazatalentos” Seeliger y Conde.
Se nos vendió que la empresa, se sentía como “chiquillo con Playstation nueva” por dicho fichaje, dadas las innumerables virtudes, las características y perfil que aportaba su "fichada", la expresidenta de la Comunidad de Madrid: "Aguirre lidera el consejo asesor de Seeliger y Conde tanto por su visión global, como por su capacidad de liderazgo, de generar entusiasmo y de transmitir confianza, permitiéndole esto último, ser altamente respetada en el mundo empresarial".

No seré yo quien ponga en duda semejantes afirmaciones, creo que en los poquitos días que han pasado desde que se conoce su fichaje, ya se ha encargado su Esperanza, de empezar a poner en tela de juicio ella solita alguna (transmitir confianza, permitiéndole esto último, ser altamente respetada en el mundo empresarial…) y será capaz de hacerlo, a corto-medio plazo, con el resto, si procede, dado que el talento, es así.

Madrid. (EFE).- La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la corrupción la tiene "indignada" a ella y a los demás "políticos honrados".  Los políticos "además de ser honrados tenemos que parecerlo" y porque "no puede ser que la gente crea que nos tapamos unos a otros".

Están bien esta primera declaración de la recién “fichada”, pero hay que sopesar la situación, valorar el talento y que cada uno saque su conclusión. Eso si, con dos cojones, en este país no hay mejores alabadores de lo propio y deformadores de lo ajeno, que nuestra clase política y sino, que venga Peter Pan y lo vea….

Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma, Condesa consorte de Murillo y Grande de España, se licenció en derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1974.  En 1976, accedió al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición, quedando entre los primeros puestos de la promoción. Ocupó una jefatura de servicio, el de Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo, cuando su tío, Ignacio Aguirre Borrell, era Secretario de Estado de Turismo (que nadie se sienta ofendido, esto es verídico).

Siguiendo con el talento, nos lo mostró también poderoso, cuando  apoyó a Rodrigo Rato para ser nombrado presidente de Bankia, después de la fuerte “división” entre ella y el Sr. Gallardón (entonces alcalde de Madrid) durante el último año de mandato de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid (el del BMW blindado de 510.000 euros a cargo de la entidad financiera, que encima decía que un coche blindado no es la cosa más cómoda del mundo. Otro para echarle a comer a parte).

El talento que, según declaraciones al juzgado del propio Blesa, hizo que la Comunidad de Madrid en el 2009 –que ella entonces presidia-, diese el visto bueno a un préstamo de 26,6 millones a Gerardo Díaz Ferrán (¿les suena verdad?). Préstamo que aunque no se formalizó finalmente, “superó” todo los filtros de riesgo, financieros y del propio consejo de administración de Caja Madrid.

El talento para someter bajo su sombra, influencia y control a TeleMadrid y que la plataforma creada a finales del 2006: Salvemos Telemadrid, viene denunciando casos de censura y manipulación informativa, a favor de los intereses del gobierno de esta señora en la comunidad autonómica madrileña. A estas alturas, nadie dudará en calificar el caso Telemadrid, como un ejemplo de cómo exterminar a un medio público de comunicación.

El talento para verse envuelta en investigaciones y acusaciones en torno a casos de presunto espionaje, realizados por empleados de seguridad de la Comunidad de Madrid sobre miembros del mismo gobierno o  por financiación irregular de su campaña electoral del 2003 y 2004, conocidas como las del “Tamayazo”, que finalmente en el 2012 se probaron como ciertas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, además de la existencia de facturas falsas emitidas por empresas de la trama Gurtel.

El talento para colocar la estación del AVE de Guadalajara, ¿o es que ya nadie se acuerda? Para no extendernos, es la historia de una extraña estación que se hace “necesaria” en el trayecto Madrid-Lérida del AVE en la localidad de Yepes, de la recalificación de unos terrenos rústicos, de una promoción de 9.000 viviendas, unas expropiaciones y del marido de la Sra. Aguirre y su familia titular de los terrenos, etc., etc.

Si se trata de seguir, seguimos, que ejemplos los hay a decenas o cientos, pero tampoco vamos a terminar haciendo que esto parezca la historia interminable. De eso, ya se ocuparan otros. Aun así, sería bueno recordar, que a veces es mejor estar callado y pecar de prudente, que abrir la boca y se nos escape … el “talento”. Que luego va la gente, ata cavos y termina por no creerse nada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario